martes, 28 de marzo de 2017

Circulación  en Plantas
Las plantas son organismos autótrofos que fabrican alimentos por medio del proceso de fotosíntesis.  Para realizarlo, toman del   medio agua, sales minerales y dióxido de carbono que son transportados en materia orgánica, por medio de luz solar, en presencia de pigmentos llamados clorofila.  Como este proceso tiene lugar principalmente en las hojas de las plantas, se requiere que sean transportados los materiales necesarios hasta estos órganos.  De igual forma, una vez fabricados los alimentos, es necesario transportarlos a todas las partes de la planta donde se necesitan.  El transporte tanto de la materia prima de la fotosíntesis como de los alimentos fabricados, es realizado mediante difusión o por medio de sistemas vasculares.

La circulación de sustancias al interior de las planta

La circulación de sustancias al interior de las plantas se da en dos vías:
 1.el agua y los minerales disueltos que ingresan por la raíz se transporta hacia las diferentes partes de la planta;
 2. Los productos sintetizados, como las azucare  que se producen durante la fotocinesis, deben transportarse hacia las células, en donde se utilizan como fuentes energéticas, bloques de construcción y reparación, o simplemente se almacena.
Durante su historia evolutiva, las plantas han desarrollado vasos conductores, que son tejidos de las células especializadas que les permiten cubrir esta doble vía de circulación de sustancias.
Los tejidos conductores
Son las estructuras que se encargan del transporte y la circulación de sustancian. Existen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Se diferencian por tipo de células que los forman y por tipo de sustancias que transportan. Debido a que las células se encuentran revestidas por la celulosa y por una sustancia reciente llamada lignina, componente principal de la madera que forman los troncos de los árboles, estos tejidos proporcionan soporte a la planta, además de cumplir su función conductora.
El xilema
Este tejido recorre la planta desde la raíz hasta las partes aéreas como los tallos y las hojas. Su función principal es transportar la savia bruta, nombre de la mezcla de agua y minerales disueltos que ingresan por la raíz.
Para cumplir con su función, este tejido se encuentra formado por dos tipos de células conductoras: las traqueidas, que son delgadas y alargadas;  y los elementos de los vasos, que son porosos, menos largos y tienen un mayor diámetro. Ambas clases de células se ubican una a continuación de la otra y crean largas tuberías a lo largo del tallo y de las ramas, a través de las cuales circulan el agua y los minerales disueltos.
Algunas plantas como los pinos solo tienen traqueidas, mientras que otras, como las plantas con flores, tienen los dos tipos de células.




No hay comentarios:

Publicar un comentario